¿Cuál es la indemnización por atropello en un paso de peatones?

Los atropellos a los peatones son uno de los males con los que tenemos que convivir, sobre todo aquellos que residimos en un contexto urbano como una ciudad. Las imprudencias y el quebrantamiento de algunas de las normas esenciales de tráfico son los causantes de un gran número de accidentes en nuestra sociedad, y uno de los casos más claros son los atropellos en pasos de peatones.

¡Contacte con nosotros!

Estas vías deberían suponer un paso seguro para las personas, pero muy a menudo se producen accidentes debidos a causas variadas que casi siempre tienen como consecuencia un perjuicio para el peatón, la figura más vulnerable de los implicados en el incidente. Las personas afectadas por estos incidentes querrán reclamar una indemnización que subsane, al menos en forma de retribución, los daños ocasionados por el vehículo pero… ¿En qué ocasiones se puede pedir la indemnización y qué procedimiento debo seguir?

Diferentes culpables, diferentes indemnizaciones

El primer punto que resultará clave a la hora de poder cobrar una indemnización por un atropello en un paso de peatones será, lógicamente, esclarecer quién tuvo la culpa del incidente o si ambos implicados tuvieron su parte de culpabilidad. Hay situaciones en que la culpa del accidente puede ser compartida, como puede ser por ejemplo un peatón cruzando por donde no debe y un vehículo yendo a más velocidad de la debida. Cada situación requerirá un análisis y un cálculo para apreciar si hay indemnización por atropello y cuál será el porcentaje a percibir. Ante la duda, es importante consultar a Abogados especialistas en reclamar indemnizaciones por accidentes de tráfico y atropellos como RDI SERVICIOS JURIDICOS.

También te puede interesar: http://www.rdiserviciosjuridicos.com/indemnizacion-por-atropello/

Presentación de pruebas

La asesoría legal es de suma importancia en estas situaciones, y es algo que la persona afectada y/o sus familiares han de buscar a la hora de seguir todas las fases del procedimiento. Y es que para el cobro de una indemnización son necesarios toda una serie de documentos que esclarezcan tanto las circunstancias en las que tuvo lugar el accidente como que detallen los daños sufridos por la víctima (tanto físicos como psicológicos o morales).

¡Contacte con nosotros!

En un atropello de peatones es imprescindible presentar el atestado de tráfico o el parte amistoso (Declaración Amistosa de Accidente), ya que estos documentos incluyen toda la información necesaria del accidente.

El atestado o el parte amistoso no son las únicas pruebas que debemos presentar. Los testigos oculares pueden resultar de gran utilidad para clarificar las circunstancias del accidente, así como diferentes documentos gráficos del lugar en el que tuvo lugar (fotografías, etc.). El cálculo de la indemnización se realizará en base a esta documentación y a toda la referida a los daños físicos, psíquicos y materiales de la víctima.

También te puede interesar: http://www.rdiserviciosjuridicos.com/indemnizacion-por-accidente-de-trafico/

De esta manera, la compensación tiene en cuenta los daños materiales justificables (tanto referentes a los objetos deteriorados en el accidente como el coste por gastos médicos), los daños personales, que pueden hacer referencia tanto a los traumas psicológicos resultantes de la experiencia como, evidentemente, a las secuelas, además de los días impeditivos (Perjuicio Personal Particular) y el lucro cesante (lo dejado de ganar como consecuencia del accidente).

Deja un comentario