Indemnizaciones por accidentes graves de tráfico

Las indemnizaciones por accidentes graves son cualitativa y cuantitativamente distintas a las que se pueden reclamar por accidentes leves. En efecto, no solo varían las cuantías de las indemnizaciones, sino que también difieren en cuanto a su nivel de complejidad. Y es que en este nivel las compañías aseguradoras se endurecen con el objetivo de minimizar la cuantía de las indemnizaciones a pagar. Para hacer frente a estos casos, las aseguradoras cuentan con una gran cantidad de recursos, destinados a intentar derrumbar un poderoso muro, constituido por los derechos del lesionado. Por eso, para que puedas hacer frente a la aseguradora en caso de accidente grave, te conviene conocerlos.

Los derechos del lesionado por accidente de tráfico grave

Lo primero que has de saber es que, si has sufrido un accidente de tráfico, tienes derecho a ser indemnizado si tú no has causado el accidente. Igualmente, si ibas como pasajero tienes derecho a ser indemnizado en todo caso.

En segundo lugar, las compañías aseguradoras siempre intentarán que seas reconocido por sus propios médicos. El objetivo de esta estratagema es utilizar la información, sea la que sea, en tu contra, es decir, utilizarla para minimizar la cuantía de la indemnización a costa de una infravaloración de las secuelas. Teniendo esto en cuenta, has de saber que puedes acudir al médico que prefieras, lo que incluye tu derecho a negarte a ser reconocido por los médicos de la aseguradora.

En tercer lugar, existe una cierta camaradería entre las compañías aseguradoras que les ha llevado a firmar convenios entre ellas. Para no enredarnos demasiado con esto, baste decir que no te puedes fiar de los servicios jurídicos de tu aseguradora. Los abogados de tu compañía son empleados o socios de la misma. Tú no eres su cliente y ellos no trabajan para ti. Así que te conviene saber que, aunque tengas contratada la cobertura de asistencia jurídica, ello no te casa con sus abogados. Esta cobertura consiste en que la aseguradora se hace cargo de los gastos jurídicos, lo que incluye el coste del abogado que tú elijas, hasta el total pactado en la póliza. De modo que puedes rechazar el abogado que la compañía te asigne y contratar otro por tu cuenta.

La cuantía de las indemnizaciones por accidentes de tráfico graves

En su oferta motivada, la compañía aseguradora siempre intentará ofrecerte una indemnización mucho menor de la que te corresponde, por ello te conviene conocer cómo se cuantifican las indemnizaciones y qué cuantías se barajan para casos de accidentes graves.

Las cuantías de las indemnizaciones se obtienen a partir de un baremo que se actualiza cada año. En términos generales, a las diferentes lesiones se les asigna un valor en puntos y estos puntos son equivalentes a una cuantía en euros. El total es la suma de estas cuantías individuales, más los factores de corrección aplicados. De este modo, para un accidente grave en el que, por lo demás, suponemos que se pueden producir lesiones de cierta gravedad (amputaciones, fracturas graves, paraplejia, etc.), las cuantías de las indemnizaciones serían bastante importantes.

De este modo, si tienes una sola secuela bastante grave, a la que se le han asignado 75 puntos, o si el conjunto de tus secuelas suma 90 puntos, tienes derecho a una indemnización de hasta 95.575,94 euros por daños morales complementarios. Y si las lesiones te incapacitan para trabajar, en función del grado de incapacitación, las indemnizaciones van desde los 19.115,19 a los 382.303,74 euros. Igualmente, si el grado de incapacitación te obliga a adecuar tu vivienda, tienes derecho a una indemnización que oscila entre los 95.575,94 y los 143.363 euros.

Y esto son solo algunos ejemplos a modo de muestra para que no te dejes embaucar por la oferta que te haga la aseguradora.

En RDI SERVICIOS JURIDICOS somos abogados que no trabajamos para ninguna compañía de seguros, especialistas en accidentes de tráfico con resultado de lesiones graves, que luchan contra las compañías de seguros para obtener la máxima indemnización posible.

  • SOLO COBRAMOS SI COBRA EL CLIENTE al final de todo el proceso extrajudicial o judicial, y un porcentaje de la cantidad obtenida, por lo que Vd. no tendrá que adelantarnos nunca ninguna cantidad en concepto de honorarios; garantizado: se lo detallamos por escrito.
  • TODAS LAS VISITAS GRATUITAS, sin compromiso nos podrá consultar y exponer las circunstancias de su accidente. Horario de visitas ininterrumpido (de 9:00 a 18:00 hrs. y viernes de 9:00 a 15:00 hrs.). Queremos ayudarle.
  • SU COMPAÑÍA PUEDE REEMBOLSARLE NUESTRAS ACTUACIONES, dependiendo de su póliza de seguros y en cumplimiento de sus cláusulas. Consúltenos, queremos ayudarle.

Artículos relacionados

Derechos de los Lesionados Graves

Un accidente de tráfico con lesiones graves es siempre una mala experiencia para el lesionado, que ve cómo tiene que adaptarse a su nueva vida. Es importante recibir toda la ayuda posible y sobre todo conocer tus derechos y ayudas económicas. Invitado inesperado Un accidente de tráfico con lesiones graves es un hecho traumático desafortunado…