Indemnizaciones por muerte en el nuevo Baremo

Indemnizaciones por muerte en el nuevo Baremo: Nuevos tipos de Perjudicados y de Perjuicios en general

Nuevos tipos de Perjudicados y de Perjuicios en general

El pasado mes de abril, el Congreso de Ministros aprobó a instancias del Ministerio de Justicia un nuevo baremo de indemnizaciones por daños y perjuicios en accidentes de tráfico. Esta reforma, impulsada por un amplio acuerdo entre compañías aseguradoras, asociaciones de víctimas de accidentes y profesionales del sector sanitario, ha venido a actualizar el obsoleto baremo vigente desde hace más de 20 años.

En general ha habido importantes modificaciones en el baremo de accidentes de tráfico y, en particular, en lo que respecta a las indemnizaciones que han de percibir los perjudicados en el caso de muerte o fallecimiento en accidente de tráfico, por lo que en éste y en siguientes posts vamos a destacar las novedades más importantes al respecto.

A grandes rasgos, el baremo que entró en vigor el pasado 1 de enero y que solo se aplicará a los accidentes ocurridos a partir de ese día, persigue que las indemnizaciones en general y por fallecimiento en particular se adecúen a los tiempos que corren. De esta manera, se incorporan al cálculo de la indemnización por fallecimiento nuevas variables que hasta la fecha no se contemplaban relativas a la situación familiar, profesional y laboral de la persona fallecida y de los perjudicados.

Una de las principales novedades de esta nueva norma legal aplicable es, sin duda, el aumento de la protección de las víctimas y sus familiares. De hecho, el baremo actual aumenta de media un 50% la cuantía de las diferentes indemnizaciones por fallecimiento y suma una nueva cobertura aplicable a los familiares de víctimas de accidentes de tráfico con resultado de muerte que cubre el pago de tratamientos psicológicos y médicos durante los seis meses posteriores al siniestro, entre otras novedades.

El nuevo baremo incluye una clasificación de las personas que se consideran perjudicadas tras un accidente de tráfico, teniendo como principal novedad el reconocimiento de las personas allegadas. Según la norma, tienen esta consideración aquellas personas que en el momento de producirse el accidente acumulen al menos cinco años de convivencia previa con la víctima y existiera una especial relación de afecto entre ambos. De tal modo, el listado de personas que la norma considera como perjudicadas queda de la siguiente manera: cónyuge viudo, ascendientes, descendientes, hermanas y hermanos y, por último, personas allegadas. La norma considera que todos ellos sufren un perjuicio que se debe indemnizar con independencia de que concurran con otras personas perjudicadas. Todos los familiares que la Ley determina, deben ser indemnizados.

Por otra parte, los anteriores perjudicados por la muerte en un accidente de tráfico pueden sufrir un Perjuicio Personal Básico, que se indemnizará según el tipo de perjudicado que lo sufra, un Perjuicio Personal Particular, que se indemnizará según los factores de corrección que se puedan aplicar, y un Perjuicio Patrimonial, que incluye el daño emergente (perjuicio patrimonial básico y gastos específicos) y el lucro cesante.

El Baremo de accidentes de tráfico ha cambiado sustancialmente y es importante, ahora más que nunca, consultar con verdaderos especialistas en la materia como son los Abogados de RDI SERVICIOS JURIDICOS

Deja un comentario