Las compañías de seguros están pagando indemnizaciones menores a las previstas

compañías de seguros están pagando indemnizaciones menores

No son todo buenas noticias en lo relativo a las indemnizaciones por accidentes de tráfico. Y es que las compañías de seguros, aprovechando la desinformación generalizada entre los perjudicados en accidentes tras la entrada en vigor del nuevo baremos el pasado 1 de enero de 2016, están ofreciendo cantidades económicas a los afectados con rebajas de hasta un 50% respecto a las cantidades a las que tendrían derecho. Se puede afirmar de esta manera que, de momento, la intención de adecuar la cuantía de las indemnizaciones al nivel de vida actual no está surtiendo efecto alguno.

El asunto es grave. Diferentes estudios han investigado con profundidad las indemnizaciones durante los tres meses posteriores a la entrada en vigor de la nueva Ley, y se desprende que las cantidades son mucho menores que hasta el mes de diciembre y que no se trata de una práctica aislada sino de una forma de proceder común en todo el sector del seguro.

Es importante destacar que no se debe esperar a que la compañía de seguros culpable realice una oferta, ya que en esos casos se tiene menos margen de maniobra para poder conseguir la máxima indemnización. Lo ideal es que se deje en manos del Abogado experto desde que se tiene el accidente y que, sobre todo, no sea el Abogado proporcionado por la compañía de seguros. El nuevo baremo es mucho más complicado que el anterior y que ahora muchas indemnizaciones a las que el perjudicado tiene derecho no se van a recibir nunca, si no se asesora por un Abogado experto y externo a la compañía de seguros.

Lo cierto es que el nuevo baremo ni mucho menos pretendía rebajar las indemnizaciones, más bien al contrario. Pero las dudas y el desconocimiento generado entre la población del cambio legislativo son los principales causantes de esta rebaja en las indemnizaciones por accidentes de tráfico. Como pasa en la mayoría de las ocasiones, cuando existen dudas o falta conocimiento sobre una determinada materia, la parte más fuerte de la relación contractual, las aseguradoras, se aprovecha de la debilidad del contrario, personificado aquí por las personas accidentadas y sus familiares.

El nuevo baremo introduce una modificación relativa a la manera en la que se deben reclamar las indemnizaciones y a que ahora ya no existen los conceptos de día impeditivo y día no impeditivo. Ahora hemos de hablar de perjuicio personal particular (muy grave, grave o moderado) y del perjuicio personal básico, que siguen otros criterios diferentes.

Desde el 1 de enero, la reclamación de muchas de estas indemnizaciones deben tramitarse por la vía extrajudicial o civil y ya no por la vía penal. Esto reduce significativamente los plazos y dificulta las gestiones con la compañía de seguros responsable del accidente, y se convierte en fundamental, entre otros aspectos, que la víctima de un siniestro de tráfico acuda al médico dentro de las 72 horas posteriores con la intención de que el profesional sanitario diagnostique las posibles lesiones y emita un informe lo más detallado posible. Sin realizar este trámite, las posibilidades de que el asunto prospere por la vía civil son relativamente escasas.

Ante este panorama, poner el caso en manos de un Abogado experto en accidentes de tráfico como los de RDI RECLAMACION DE INDEMNIZACIONES resulta, ahora más que nunca, de vital importancia. El Abogado podrá aconsejar a la perfección a su cliente sobre los plazos a seguir, así como en lo referente a todos los informes médicos necesarios para que la indemnización se haga efectiva en un breve plazo de tiempo y en la máxima cantidad posible.

Deja un comentario