Ahora que viene una época vacacional, en la que habrá miles de desplazamientos en coche con toda la familia, es importante tener en cuenta y dar unos consejos sobre la seguridad infantil en los vehículos y la manera de evitar lesiones graves en los accidentes de tráfico.

Este es un tema de gran importancia, ya que los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los menores de 14 años y que cerca del 40% de los niños fallecidos no utilizaba ningún Sistema de Retención Infantil (sillitas, elevadores, …), o no lo hacía de la manera correcta. Por otra parte, se ha de destacar que ante un accidente de tráfico el uso de los Sistemas de Retención Infantil reduce un 75% las muertes y un 90% las lesiones graves o leves que puedan sufrir los niños, convirtiendo el uso de estos sistemas en una herramienta recomendable para la prevención de daños y lesiones en accidentes de tráfico por parte de los niños, siendo obligatorio su uso por ley.

Cuando use su coche para desplazarse estas vacaciones tenga siempre bien presente lo siguiente:
RDI-linea

    • 5 Km/h. es la velocidad a partir de la cual un niño saldrá lanzado hacia delante en caso de accidente de tráfico, por lo que nunca debe coger al niño en brazos, ni siquiera en trayectos cortos, ni por supuesto llevarlo suelto o compartiendo el cinturón de seguridad con Vd. Utilice siempre los Sistema de Retención Infantil.

 

    • Los niños deben ocupar los asientos traseros del coche, con los cinturones de seguridad debidamente atados sin estar holgados ni doblados.

 

    • Los niños deben viajar en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible (hasta los 4 años de edad).

 

    • Los Sistemas de Retención Infantil del grupo 2 y 3 se deben acoplar en los asientos con cinturones de seguridad con 3 puntos de anclaje, debiéndose usar el sistema Isofix si el coche dispone del mismo, sin que la cabeza del niño sobresalga del respaldo (recuerde usar una sillita adecuada con la edad y peso del niño).

 

    • Sólo se aconseja usar el capazo cuando sea estrictamente necesarios llevar al niño acostado y lo aconseje el médico.

 

Toda precaución es poca, ya que en accidentes de tráfico los niños son más vulnerables a sufrir lesiones graves, pudiendo padecer hasta los 4 años importantes lesiones de la columna vertebral por el tamaño y peso de la cabeza en comparación con el resto del cuerpo y la fragilidad de sus huesos, y entre los 4 y 10 años pueden sufrir lesiones graves en el abdómnen ya que los órganos aun no están fijados de una forma estable a los músculos de esta parte de la fisonomía.

Campaña DGT | Sistema de retención infantil

Por otro lado, las mujeres embarazadas también han de usar el cinturón de seguridad, pero la parte inferior debe pasar por debajo del abdómen y la superior en su posición normal, por encima del hombro y sin que pase por la tripa. En estos casos, se deben extremar aun más las precauciones y procurar tener el respaldo en posición vertical y el reposacabezas a la altura indicada.

Para finalizar, se debe recordar los Grupos de los Sistemas de Retención Infantil y su relación con el peso y edades aproximadas de los niños:

  • GRUPO 0: hasta 10 Kgs. (recién nacidos hasta 1 año aprox.)
  • GRUPO O+: hasta 13 Kgs. (hasta 18 meses aprox.)
  • GRUPO 1: de 9 a 18 Kgs. (desde aprox. 1 año a 4 años)
  • GRUPO 2: de 15 a 25 Kgs. (desde aprox. 3 años a 6 años)
  • GRUPO 3: de 22 a 36 Kgs. (desde aprox. 5 años a 12 años)
  • MAYORES DE 12 AÑOS, o igual o superior a 135 cms. deben utilizar un sistema homologado o cinturón de seguridad.

 

En RDI SERVICIOS JURIDICOS somos abogados especilistas en accidentes de tráfico que ante todo apostamos por la información para la prevención de los accidentes de tráfico con menores, habiendo tramitado cientos de reclamaciones de indemnizaciones por accidentes de tráfico en los que se han visto involucrado niños con diferentes tipos de lesiones y secuelas, de carácter normalmente graves.
RDI-linea