¿Quién tiene derecho a una indemnización por accidente de tráfico?

Tras sufrir un accidente, lo más normal es pensar que las personas directamente perjudicadas son las que tienen derecho a una indemnización por accidente de tráfico. Sin embargo, hay más personas que pueden verse afectadas de forma indirecta a través del accidente y que también pueden reclamar una indemnización.

 

Gracias al texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, modificado por la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, más personas, bajo determinadas circunstancias, pueden realizar una reclamación de indemnización por accidente de tráfico; pero, ¿quiénes son esas personas?.

 

Personas perjudicadas directamente por un accidente de tráfico

Lo normal es que las personas perjudicadas de forma directa tengan derecho a una indemnización por accidente de tráfico, pero dentro de este grupo se identifican tres tipos de afectados que pueden reclamar.

Personas perjudicadas directamente por un accidente de trafico_opt

El conductor que no ha tenido la culpa en el accidente, ya sea de coche, bicicleta o moto, tiene derecho a una indemnización, incluso cuando dicho conductor no cuente con el seguro de responsabilidad obligatorio. En este sentido, el conductor no queda exento de otras consecuencias legales derivadas de la falta de seguro obligatorio.

 

Los ocupantes de vehículos como coches, motos, ciclomotores, autobuses, furgonetas o camiones que hayan sufrido un accidente, también pueden solicitar una indemnización. Lo importante en este punto es que pueden reclamar la indemnización aunque fueran ocupantes del vehículo causante del accidente o siniestro.

 

Finalmente, los peatones están en todo su derecho de iniciar una reclamación por indemnización. En este caso lo único que se debe tener en cuenta es que no sea el culpable del accidente, aunque puede seguir optando a la indemnización cuando comparte culpa con la parte contraria, según cada caso en particular.

 

Personas perjudicadas indirectamente por un accidente de tráfico

 

En este otro grupo de personas se identifican aquellas que, excepcionalmente, han sufrido daños de tipo moral o psicológico, o por el mero hecho de ser familiares de la víctima.

personas perjudicadas indirectamente accidente trafico_opt

Los familiares de las víctimas del siniestro con secuelas, que ven alteradas de forma sustancial su vida cotidiana y que han de cuidar del lesionado, tienen el derecho a reclamar una indemnización. Hay que tener en cuenta que este derecho se aplica especialmente a los familiares de los lesionados a víctimas del siniestro que han presentado secuelas físicas de alta gravedad.

 

Si en el accidente de tráfico ha habido un fallecimiento hay un grupo de personas que pueden iniciar una reclamación por indemnización. En primer lugar está el cónyuge viudo o viuda que puede recibir una indemnización por los años de matrimonio disfrutados con el difunto o difunta, así como por otras variables, como puede ser por las ganancias que el fallecido ya no obtendrá en el futuro.

 

Los descendientes del fallecido también pueden recibir una indemnización, la cual dependerá de la edad de los hijos, entre otros conceptos, cuyo importe será mayor cuánto más jóvenes sean los descendientes de la víctima mortal.

 

Los ascendientes de la víctima, como en el caso anterior, también tienen derecho a una indemnización para el caso de muerte por accidente del hijo, la cual será establecida en función de la edad del fallecido si tenía 30 años o más, además de otros conceptos que pueden influir en la determinación de la indemnización.

 

Los hermanos del fallecido en el accidente también tienen derecho a reclamar una indemnización por la muerte de su hermano, dependiendo la edad de aquéllos y de otros conceptos aplicables.

 

Finalmente, la ley incluye a los allegados del fallecido. Estos son personas con un vínculo diferente a los anteriores pero que han convivido de forma familiar por un mínimo de 5 años con el fallecido. 

 

Si te encuentras en alguno de los casos anteriores tiene derecho a una indemnización por accidente de tráfico. Si tienes más dudas y no sabes cómo gestionar las reclamaciones contacta con RDI Abogados. Todas nuestras consultas son gratuitas porque queremos que recibas lo que por ley mereces. 

Deja un comentario