Plazo para reclamar indemnización por atropello a peatón o ciclista

Cuando como peatón sufres un accidente de tráfico el plazo para reclamar la indemnización por atropello es muy importante. Ojalá transitar como viandante o ciclista fuera tan seguro que nadie tuviera que ser víctima de un atropello, pero el número de atropellos en España alcanza las 10.000 víctimas anuales.

Pese a que son muchos los factores que pueden causar un atropello, la mayoría de las veces estos se podrían evitar si hubiera una conciencia de conducción responsable. En este sentido, los accidentes por atropello suelen ser una situación muy especial. El peatón o ciclista es uno de los usuarios más vulnerables dentro de las vías y no siempre saben cómo actuar ya que no cuentan con una aseguradora que los asesore para reclamar indemnización por atropello.

Por ello, es muy importante que si has sufrido un atropello busques la asesoría de un abogado experto en indemnización por atropello para saber en qué plazos y qué acciones legales tienes que recurrir para reclamar la máxima indemnización a la compañía del responsable del accidente.

Reclamo_atropello

 

Consultar a un experto la indemnización por atropello

 

Contar con la asesoría profesional de un abogado experto en indemnización por atropello desde el principio, es fundamental para que recibas el tratamiento médico de recuperación más adecuado. Además, contar con la asesoría y ayuda profesional de un letrado te ayudará a conseguir la máxima indemnización por atropello ya que las aseguradoras siempre van a hacer todo lo posible para dar a la víctima la mínima cantidad.

Es importante tener en cuenta que el plazo para reclamar la indemnización por atropello es de un año desde la fecha en que se produjo el accidente o desde que el atropellado conoce el alcance de sus lesiones o secuelas.

Teniendo en cuenta este plazo, si has sufrido un atropello tienes que buscar la asesoría de un abogado especialista en accidentes de tráfico para analizar los hechos del accidente, entender bien la situación y proceder a hacer la reclamación más adecuada según el caso.

Los siguientes pasos, siempre dentro del primer año, son presentar la reclamación extrajudicial a la compañía de seguros del conductor del vehículo. Para hacer efectiva esta reclamación es necesario contar con abogado para presentar la reclamación junto con todas las evidencias y pruebas para obtener la máxima indemnización por atropello.

Después de la reclamación del abogado, la empresa aseguradora tiene que presentarle la oferta de indemnización, mejor conocida como oferta motivada. Sin embargo, si la compañía estima que su cliente no tiene la culpa enviará una respuesta explicando sus razones (respuesta motivada de rechazo). Una vez que el abogado haya estudiado la oferta motivada, la haya encontrado adecuada y el cliente la acepte, la compañía de seguros realizará el pago en una semana.

Cuando la víctima no acepta la oferta motivada de indemnización, se vuelve a hacer una revisión de los informes periciales. No obstante, si no se alcanza un acuerdo, o la compañía aseguradora da una respuesta motivada de rechazo, el siguiente paso es recurrir a la vía judicial a través de una demanda civil.

Debido a que este proceso de solicitud, respuesta (oferta motivada o respuesta motivada) y negociación entre ambas partes puede ser muy complicado, es importante comenzar la reclamación de indemnización por atropello cuanto antes y siempre con la asesoría de abogados especialistas en reclamación de indemnizaciones como los expertos de RDI Abogados.

Deja un comentario