Indemnización por muerte en accidente de tráfico

El fallecimiento de un familiar en un accidente de tráfico es una de las tragedias por las que nadie debería pasar. Sin embargo, entre lo que es y lo que debería ser existe un abismo insalvable. Pero dejemos a un lado estas consideraciones metafísicas y pasemos al campo más pragmático de los derechos. Los familiares de una víctima mortal en un accidente de tráfico tienen derecho a ser compensados económicamente por la pérdida que han sufrido. Asimismo, existen algunas ayudas y prestaciones públicas a las que estas personas tienen derecho.

Indemnizaciones

Los perjudicados por la muerte de un ser querido en un accidente de tráfico deben conocer que las indemnizaciones que finalmente percibirán son variables según los casos y se ajustan a diferentes factores, entre los que figuran tanto la edad del propio fallecido –las cuantías se ajustan en franjas de hasta 65 años, de 66 a 80 años o mayores de 80 años – como al hecho de que tuviera cónyuge, hijos mayores o menores de edad, si los descendientes convivían o no con la víctima, y la dependencia de éstos, … o en aquellos casos en los que el fallecido sólo tenga hermanos, debiendo añadir diversos factores de corrección para aumentar o, en el peor de los casos, disminuir la indemnización a percibir.

Ayudas

En un accidente de tráfico, la muerte de una persona puede producir una cierta necesidad económica de sus familiares.

Por ello, la Seguridad Social las incluye en su acción protectora. En el Régimen General se estipulan las prestaciones a las que tienen derecho los familiares de la víctima y en los Regímenes Especiales se tratan las situaciones más específicas.

Siempre que se cumplan los requisitos, el cónyuge de la víctima tendrá derecho a una pensión de viudedad. Asimismo, los hijos menores de 21 años y los mayores incapacitados para trabajar (gran invalidez o incapacidad permanente absoluta).

Bajo determinados supuestos, también tendrían derecho a una prestación otros familiares de la víctima (nietos, hermanos y abuelos). Por su parte, los hijos y hermanos mayores de 22 años pueden solicitar, bajo determinadas circunstancias, el Subsidio en favor de familiares. Se trata de un subsidio temporal, compatible con otras prestaciones, tales como la de orfandad y la de viudedad.

En RDI SERVICIOS JURIDICOS somos abogados que no trabajamos para ninguna compañía de seguros, especialistas en accidentes de tráfico con resultado de fallecimiento, que luchan contra las compañías de seguros para obtener la máxima indemnización posible.

  • SOLO COBRAMOS SI COBRA EL CLIENTE al final de todo el proceso extrajudicial o judicial, y un porcentaje de la cantidad obtenida, por lo que Vd. no tendrá que adelantarnos nunca ninguna cantidad en concepto de honorarios; garantizado: se lo detallamos por escrito.
  • TODAS LAS VISITAS GRATUITAS, sin compromiso nos podrá consultar y exponer las circunstancias de su accidente. Horario de visitas ininterrumpido (de 9:00 a 18:00 hrs. y viernes de 9:00 a 15:00 hrs.). Queremos ayudarle.
  • SU COMPAÑÍA PUEDE REEMBOLSARLE NUESTRAS ACTUACIONES, dependiendo de su póliza de seguros y en cumplimiento de sus cláusulas. Consúltenos, queremos ayudarle.

Artículos relacionados

Indemnizaciones justas por el accidente de Santiago de Compostela

Indemnizaciones justas por el accidente de Santiago de Compostela El trágico accidente de tren del pasado 24 de julio supone el peor accidente ferroviario de los últimos 40 años en España, en el que ha habido decenas de lesionados y han perdido la vida 79 personas, pero ahora se presenta la pesadilla administrativa y judicial…