Reclamar Indemnización por Accidente en un Transporte Público

La principal traba a la hora de reclamar indemnizaciones por las lesiones sufridas en accidentes en transportes públicos (tren, tranvía, autobús, etc.) es que ignoramos que tenemos derecho a ello. En general, creemos que tenemos derecho a una indemnización cuando sufrimos lesiones graves y en casos en los que la víctima fallece. Pero lo cierto es que tenemos derecho a ser indemnizados por cualquier daño sufrido.

Cuantía de las indemnizaciones por accidente en transporte público

Los usuarios del transporte público que han sido víctimas de un accidente tienen derecho a reclamar indemnizaciones por todos los daños sufridos, sean personales o materiales. Al igual que para otras indemnizaciones por accidentes de tráfico, en el caso del transporte público se aplica un baremo. En este se le asignan a las lesiones unos puntos, que varían en función de la gravedad de la lesión. Después, a lo obtenido, se le suman los factores de corrección. De este modo, las cuantías de las indemnizaciones por accidente en transporte público pueden ser muy variables.

Así, para una lesión leve, por ejemplo, algún corte o pequeña lesión, la indemnización puede rondar a partir de los 1.200 euros, mientras que cuando se trata de lesiones graves las cuantías se disparan. Por ejemplo, a una lesión de máxima gravedad se le asignarían 100 puntos. La cantidad de euros a la que equivalen estos 100 puntos depende de la edad de la víctima. Por ejemplo, para alguien dentro del rango de edad que va de los 21 años a los 40, le corresponderían 3.206,79 por cada punto. Dada la gravedad de la lesión, podemos suponer que esta persona podría recibir hasta 95.574,94 euros de indemnización por daños morales complementarios. También podrían sumársele otras cantidades, tales como la correspondiente a las lesiones incapacitantes, que en función del grado de incapacidad pueden oscilar entre los 19.115,19 y los 382.303,74 euros.

Esto por lo que respecta al Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio y al Seguro de Circulación. Además de estos, los usuarios del transporte público también están cubiertos por el Seguro Obligatorio de Viajeros, el cual es compatible con los anteriores.

Ayudas públicas por accidente en transporte público

En caso de accidentes muy graves, en los que los pasajeros sufren lesiones incapacitantes, que llevan a la víctima a entrar en las categorías de incapacidad permanente o gran invalidez, la víctima podría tener derecho a reclamar una pensión de invalidez a la Seguridad social si tiene entre 18 y 65 años, así como que podría tener otras ayudas para hacer frente a los gastos de asistencia personal que pudiera necesitar, o de los derivados de la asistencia médica y farmacológica.

Asimismo, si a causa de las secuelas de las lesiones producidas en el accidente no pueden volver a utilizar el transporte público, la víctima también tendría derecho a solicitar una subvención de movilidad.

Por otra parte, en caso de que el pasajero fallezca a causa del accidente, los familiares no solo tendrán derecho a las correspondientes indemnizaciones por fallecimiento, sino que también podrán entrar en el sistema de protección de la Seguridad Social. Así, si la víctima tiene cónyuge, este podría tener derecho a cobrar una pensión de viudedad. Y del mismo modo sus hijos, siempre que tengan alguna incapacidad que les impida trabajar o que sean menores de 21 años de edad. En algunas circunstancias, si la víctima tiene hijos mayores de 22 años, estos podrían tener derecho al Subsidio en favor de familiares.

En RDI SERVICIOS JURIDICOS le asesorará siempre un abogado especialista en accidentes de tráfico, que le informará detalladamente siempre de la marcha de su expediente de reclamación.

  • SOLO COBRAMOS SI COBRA EL CLIENTE al final de todo el proceso extrajudicial o judicial, y un porcentaje de la cantidad obtenida, por lo que Vd. no tendrá que adelantarnos nunca ninguna cantidad en concepto de honorarios; garantizado: se lo detallamos por escrito.
  • TODAS LAS VISITAS GRATUITAS, sin compromiso nos podrá consultar y exponer las circunstancias de su accidente. Horario de visitas ininterrumpido (de 9:00 a 18:00 hrs. y viernes de 9:00 a 15:00 hrs.)
  • SU COMPAÑÍA PUEDE REEMBOLSARLE NUESTRAS ACTUACIONES, dependiendo de su póliza de seguros y en cumplimiento de sus cláusulas. Consúltenos, queremos ayudarle.

Artículos relacionados

Pasos a seguir por usuario en accidente en bus

Aunque no es muy común, lo cierto es que existe la posibilidad de sufrir un accidente en el autobús. En estos casos, tendemos a dar demasiado por sentado. Por ejemplo, no se nos ocurre que tengamos derecho a reclamar una indemnización y, en muchos casos, aunque sepamos que tenemos derecho a ser compensados por los…

¿Qué hacer en caso de accidente en Renfe / Transportes publicos?

¿Qué debe hacer tras un accidente en los transportes públicos?, ¿cómo puede reclamar las lesiones sufridas?  Siempre que tenga un accidente en un medio de transporte público debe ponerse en contacto con el conductor del transporte público (BUS) o con el jefe de estación (RENFE, FGC) y comuníquele lo sucedido en el accidente, sufra en…