Consejos para una conducción segura en vacaciones

Si ha de conducir este verano hasta su lugar de vacaciones, hágalo de manera responsable y segura para evitar accidentes. Aun así, si es víctima de un accidente le explicamos la manera de actuar.

Durante los próximos días se esperan salidas masivas de coches que inundarán las carreteras, hasta llegar a su lugar de vacaciones. Por ello, es fundamental tener en cuenta unos consejos básicos para poder disfrutarlas y si por cualquier motivo sufrimos un accidente, que sepamos nuestros derechos y la manera de actuar:

Consejos con el coche.

  • Puesta a punto. Se ha de tener en cuenta que vamos a realizar un viaje largo en coche, por lo que es vital haber llevado el vehículo al taller con suficiente antelación para que hacerle una puesta a punto completa, que por lo menos debería incluir la revisión de los frenos, dirección, amortiguadores, luces, neumáticos, cables y correas, carburación y niveles del motor.

  • Planificación del viaje. Aunque pueda resultar lógico, es importante saber cómo llegar hasta el lugar de vacaciones, y si decidimos hacerlo por carreteras secundarias o autopistas de peaje. No podemos improvisar a medio camino, ya que dentro del coche no es el lugar más seguro para discutir este tipo de decisiones.

    Revise que lleva toda la documentación del coche en regla (parte amistoso, permiso circulación, certificado ITV, recibo póliza seguro obligatorio, …); en caso de accidente de tráfico puede ponerse muy nervioso y le irá muy bien tenerlo a mano.

  • Seguridad. Es importante llevar siempre el cinturón de seguridad correctamente colocado durante todo el trayecto, tanto el conductor y copiloto como el resto de ocupantes. En el caso de niños, deben ir correctamente sentados en las sillitas y sistemas de retención especiales para niños, incluso para trayectos cortos.

    Recuerde mantener la distancia de seguridad adecuada para reaccionar ante cualquier imprevisto y, por supuesto, es totalmente incompatible beber alcohol con la conducción.

Consejos en caso de accidente de tráfico

  • Mantenga la calma, señalice el peligro y observe todas las medidas de precaución dadas las circunstancias.

  • Atienda a los lesionados por el accidente y llame, si es preciso, a los servicios de emergencia.

  • Cumplimente detalladamente el parte amistoso que su compañía de seguros le ha tenido que proporcionar. Si hay testigos también deben constar todos sus datos. Asegúrese de que todos los involucrados en el accidente también lo firman.

  • Para el caso que en el accidente haya versiones contradictorias entre los implicados, o haya sufrido lesiones de cualquier tipo, es aconsejable requerir la presencia de las autoridades competentes (Policía Local, Mossos d’Esquadra, Guardia Civil), para que aclaren las circunstancias del accidente y tomen declaración a los testigos.

  • Si no le ha asistido una ambulancia, acuda a urgencias si ha sufrido lesiones, aunque no sean graves o en ese momento usted no lo considere necesario.

  • Solicite todos los informes médicos de las asistencias sanitarias recibidas (ambulancia, servicios de urgencias, exámenes radiológicos, TAC, resonancias magnéticas, …).

  • Recoja toda la información anterior y llame a RDI SERVICIOS JURIDICOS para concertar una visita con un Abogado, ya que tiene derecho a cobrar una indemnización por los daños y perjuicios sufridos en el accidente.

En RDI SERVICIOS JURIDICOS nos ocuparemos de reclamar las indemnizaciones, los daños materiales del coche y cualquier otro daño y perjuicio que haya sufrido en el accidente de tráfico. Luchamos contra las compañías para defender sus intereses.

RDI-linea

Deja un comentario