La cobertura de asistencia jurídica que aparece en muchas de las pólizas de seguros de coches, cubre los costes de un abogado en caso de que lo necesitemos. El límite de esta cobertura se pacta en el momento de contratar la póliza. Por otra parte, las compañías de seguros cuando cualquiera de sus clientes sufre un accidente de tráfico y necesita un abogado, intentan que sea un abogado de la propia compañía el que lleve el caso, ya que les interesa tener todo el proceso controlado desde el principio. Es aquí cuando nos surge la duda: ¿Qué abogado nos conviene: uno particular e independiente o el que nos asigne la aseguradora?

A favor de contratar un abogado particular

Salvo que sea usted el responsable del accidente de tráfico, siempre que tenga que reclamar una indemnización por un accidente de tráfico le convendrá contratar a un abogado particular e independiente.

El hecho de que sea particular e independiente garantiza que él sea abogado únicamente de usted y que luche sólo por sus intereses. Él trabaja para Usted, que es quien le paga. El abogado de la compañía aseguradora, por su parte, no trabaja para usted, sino para la aseguradora. Usted es un cliente de la compañía y su misión no es necesariamente conseguir la máxima indemnización para usted, sino quizás que el resultado final sea beneficioso o no perjudicial para la empresa para la que trabaja, que es quien le paga el salario. En ocasiones, debido a los convenios que existen entre las distintas compañías aseguradoras, puede ocurrir que los intereses del asegurado, los intereses de usted como perjudicado en un accidente de tráfico, sean diferentes a los de su aseguradora, con el consiguiente perjuicio para usted.

Por otra parte, el argumento de que los abogados particulares pueden ser caros se puede rebatir rápidamente. En primer lugar, la mayoría de los seguros incluyen la cobertura de asistencia jurídica, de modo que buena parte de los costes del abogado estará cubierta. Y a veces la totalidad de los mismos. En segundo lugar, bastantes abogados especializados ofrecen sus servicios cobrando al final del proceso y únicamente un porcentaje de la indemnización que, previamente, se ha pactado. Este es el caso de RDI RECLAMACION DE INDEMNIZACIONES.