peritación

Cualquier conductor con unos años de experiencia ha tenido que enfrentarse en un momento dado a la situación de un accidente de circulación. Los accidentes son frecuentes y por fortuna, en un porcentaje elevado, los daños ocasionados en el accidente solo son materiales en los que nuestro vehículo sufre un deterioro o avería a consecuencia del mismo, que debe repararse o ser indemnizado. El interrogante que despejamos en esta publicación es como se hace la peritación, cómo es la forma en que se evalúa y calcula ese daño a efectos conocer el coste de la reparación o de la indemnización y quien realiza esta tarea.

La peritación de las aseguradoras

Cómo hemos señalado en la introducción, los accidentes en la circulación de vehículos a motor son frecuentes. Por tal motivo el legislador conforme al Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, impone la obligación de todos los dueños de este tipo de vehículos a tengan suscrita una póliza de seguro mínima que cubra los posibles daños a terceros causados con él. Esto significa que en materia de circulación las responsabilidades de un accidente las debe afrontar, en principio, el seguro del vehículo culpable. Pero ¿Cómo se calculan los daños? La respuesta es a través de una peritación de coche.

¿Qué es una peritación?

La peritación de un coche es el proceso mediante el cual un técnico analiza y dictamina las causas exactas de un siniestro de automóvil y evalúa y cuantifica el valor de los daños producidos en un vehículo. Es un proceso técnico que debe ser llevado a cabo por un perito acreditado con conocimientos específicos en el estudio y calificación de los daños en un automóvil.

¿Quién hace la peritación?

El perito de automóviles es un profesional titulado en cualquier formación superior relacionada con la automoción y además debe haber realizado con éxito la formación específica de peritaje de vehículos.

El perito por ley tiene la obligación de ser justo, objetivo e imparcial y va a ser la figura clave en el proceso de valoración de los daños causados. De su informe dependerá que nos reparen el vehículo o que se declare siniestro total cuando el valor de reparación supera el valor venal del vehículo.

No obstante, hay que tener en cuenta que el perito que proponga la aseguradora cobrará de esta por lo no es infrecuente que los informes de valoración tengan cierta tendencia a favorecer los intereses de las compañías que los pagan. Por lo que a pesar de que el perito debe ser imparcial y objetivo, hay que estar atentos y revisar el informe que hagan para adoptar medidas si entendemos que el mismo es parcial y nos perjudica en exceso.

¿Cómo se hace la peritación de coches?

Ya hemos superado la fase del accidente y hemos dado el correspondiente parte de siniestro al seguro. Dicho seguro designará un perito que se personará en el taller o depósito en el que se encuentre el vehículo con todas sus herramientas de trabajo (micrómetro, un medidor de espesores de pintura, medidor de presión de cilindros, vacuómetro y multímetro, equipo de diagnosis de suspensión y alineación, entre otras) y procederá a examinar los daños y realizar su informe. Para ello usa una metodología determinada:

  • Lo primero que hará será examinar la parte exterior del vehículo tomando fotografías a las zonas que observé dañadas. Se suele usar un compás de varas que sirve para medir el tamaño de los desperfectos en la carrocería y chapa del automóvil y los medidores de espesor de pinturas. En este punto se presta atención a todos los daños en la carrocería del vehículo, lunas, faros, ruedas, abridores de puertas, embellecedores, llantas, etc.
  • Después procederá a adentrarse en la estructura interna del vehículo para verificar los daños, en los dispositivos mecánicos interiores como por ejemplo, el motor, el radiador, la transmisión, los frenos, escapes de fluidos, la suspensión, la alineación de las ruedas, dispositivos electrónicos, refrigerador, compresor, el chasis, etc.
  • Finalmente se realizará una valoración de los daños de la parte interior del vehículo, la parte del habitáculo de conductor y pasajeros prestando atención a la tapicería, dispositivos de seguridad, paneles de mandos, entre otros.

Cómo todo este material analizado y debidamente fotografiado, el perito realizará un informe en el que detalla tres cosas:

  • Las causas del siniestro
  • Los daños del vehículo desglosándolos por piezas, valor de las mismas o precio de reparación
  • El valor total de los daños del vehículo y su reparación.

¿Qué hacer si no estamos de acuerdo con el informe pericial?

Puede haber diversos motivos por los que no estemos de acuerdo con el informe de la peritación del coche en la aseguradora. Hay que tener en cuenta que la aseguradora que esté obligada al pago de las responsabilidades o nos reparará el vehículo o nos realizará una oferta motivada y desglosada de indemnización con la cual puede que no estemos de acuerdo.

Dependiendo de los intereses que tengamos (bien sea la reparación del coche o bien que se declare siniestro total) podremos plantear objeciones al informe del perito si creemos que no ha incluido determinados desperfectos o que ha inflado determinadas partidas.

En este sentido deberemos poner de manifiesto las objeciones que tengamos o presentar un peritaje alternativo de parte, que tendremos que pagar, que contradiga o sea diferente al realizado por el perito de la aseguradora a fin de reclamar los errores, defectos u omisiones del primer informe pericial y exigir que la aseguradora actúe conforme a lo que se dictamina en el informe de nuestro perito.

Lo que puede suceder es que o bien la aseguradora se avenga a establecer la valoración de los daños conforme a lo que dispone el informe de nuestro perito o bien que rechace nuestra petición en cuyo caso solo nos quedará la vía judicial en cuyo caso los peritos tendrán que exponer y defender ante el Juez y los abogados de las partes su informe.

Antes de plantear cualquier cuestión que pueda suponer abrir la vía judicial es recomendable que contacte con abogados expertos en el derecho de seguros y accidentes de circulación para que valore su caso y vea si merece la pena litigar impugnando las valoraciones del informe pericial de la compañía de seguros.