Pisos Tutelados para familiares con Daño Cerebral

¿Existen pisos tutelados para familiares con daño cerebral?

Sí, los pisos tutelados para personas con daño cerebral existen. Se trata de uno de los recursos sociales para atender a las personas que sufren esta lesión, la cual es muy habitual en los accidentes de tráfico.

Algunas palabras sobre el daño cerebral y los pisos tutelados

El daño cerebral sobrevenido o adquirido es una lesión en las estructuras cerebrales. Esta lesión disminuye la calidad de vida de la persona que la padece. En este caso, la víctima necesita ayuda para muchas de las actividades cotidianas más triviales. La opción más habitual, es que estas personas sean cuidadas por sus parientes más cercanos, tales como los padres, el cónyuge, los hijos, etc. Sin embargo, hay casos en que esto no es posible. Hay casos en que las personas con daños cerebrales sobreviven a los familiares que las cuidaban o, en otros casos, no tenían familiares que pudieran cuidar de ellos. Sea como fuere, estas circunstancias y otras similares son previsibles. Es aquí donde entran en consideración los pisos tutelados.

Los pisos tutelados son una opción pensada para personas que, si bien sufren un daño cerebral, gozan de cierta autonomía para la realización de actividades básicas. También presentan autonomía para la realización de buena parte de las actividades instrumentales.
Están destinados a personas que pueden llevar una vida relativamente independiente, esto es, que requieren poca supervisión. Aunque no suelen presentar un déficit motor importante, estas personas encuentran dificultades para acceder al mundo laboral, debido a cambios de la personalidad y déficits cognitivos.

La supervisión en los pisos tutelados está orientada a salvaguardar la seguridad de la persona dañada, así como a la formación en aspectos cotidianos de la vida en el hogar: gastos, seguridad, mantenimiento y limpieza, etc.

Trámites para solicitar un piso tutelado

En función de la Comunidad Autónoma en la que se resida, los trámites a realizar variaran, aunque estas variaciones no serán muy importantes. En cualquier caso, si desea solicitar un piso tutelado para algún familiar que padezca daño cerebral por accidente de tráfico, en RDI SERVICIOS JURIDICOS realizamos todas las gestiones posibles para que nuestros clientes puedan tener acceso a dichos servicios sociales, siempre que se cumplan los requisitos para ello.

Para acceder a los pisos tutelados, la persona interesada deberá tener entre 18 y 65 años de edad, ser funcionalmente autónoma en un medio normalizado, necesitar tutela y surpervisión para llevar a cabo las actividades básicas cotidianas, tener un grado de discapacidad del 33% o superior, entre otros requisitos que pueden variar en función de la Comunidad Autónoma, tales como el lugar de residencia.

RDI SERVICIOS JURIDICOS realiza las gestiones para presentar el formulario correspondiente, junto a la documentación requerida por su Comunidad Autónoma, debiendo hacerse en el centro de Servicios Sociales correspondiente. No obstante, en prácticamente todas las Comunidades Autónomas es posible presentar la solicitud a través de Internet. En este caso, será necesario el DNI electrónico o el certificado digital.

En RDI SERVICIOS JURIDICOS queremos ayudarle a usted y a sus familiares.

Deja un comentario