¿Qué documentación necesito para reclamar una indemnización por accidente de tráfico?

Casi con toda seguridad cuando sufra un accidente de tráfico se dirá que es la primera vez que le pasa y que no sabe qué hacer, qué pasos seguir ni a quién acudir. Estos son unos simples pasos para responder a la pregunta ¿qué hacer en caso de accidente de tráfico?

En el accidente

Cuando nos vemos involucrados en un accidente de tráfico, especialmente si es un accidente grave, es importante mantener la calma, seguir unos sencillos pasos y solicitar los documentos necesarios:

  • Avisar al servicio de emergencias 112 informando del lugar y circunstancias del accidente.
  • Los Agentes de la Autoridad tomarán todos los datos del accidente para realizar su Atestado, como son las matrículas de los vehículos implicados, conductores, lesionados, los datos y declaraciones de los testigos y todo lo necesario para determinar la culpabilidad. Como implicado en el accidente tiene derecho a que se le entregue la Hoja de Datos informando de los datos de cada una de las partes y sus aseguradoras.
  • Auxiliar, dentro de sus posibilidades y conocimientos, a los lesionados y no modificar el escenario del accidente en casos de accidentes graves o con resultado de muerte. Excepcionalmente se puede modificar cuando sea por la seguridad de los heridos o de la circulación.
  • Si no han intervenido los Agentes de la Autoridad, porque no haya lesionados graves o ningún herido lo pida, es necesario rellenar la Declaración Amistosa de Accidentes, detallando el lugar, la fecha y hora, los datos de los conductores y vehículos y la manera de producirse el accidente.

En el Hospital

En un accidente grave posiblemente estará ingresado varios días, por lo que es importante dar desde el principio los datos de todos los implicados en el accidente y sus aseguradoras, ya que el Hospital cargará los gastos de su curación a la aseguradora del coche culpable. Este es un buen momento para asesorarse con un Abogado experto en reclamación de indemnizaciones por accidentes de tráfico, ya que cualquier descripción equivocada de los hechos puede ser nefasta para sus intereses.

En los casos leves, es posible que el Hospital le pida con posterioridad los datos anteriores, por lo que debe conservarlos.

En el momento del alta hospitalaria debe pedir todas las pruebas que se le hayan practicado (radiografías, TAC, Resonancias, …), así como pedir un informe médico del alta en el que se exponga que las lesiones son por un accidente de tráfico, las pruebas realizadas y sus resultados, el diagnóstico y su tratamiento.

Los informes médicos, junto con los resultados de las pruebas, son fundamentales para iniciar una reclamación y solicitar los servicios médicos para su recuperación.

En su casa

Una vez ya esté en su casa seguirá de baja médica, excepto en aquellos casos muy leves en los que el alta de urgencias es el alta médica definitiva, lo que significa que será citado periódicamente para el seguimiento de sus lesiones.

Los pasos que debería seguir ahora y los documentos necesarios son los siguientes:

  • Si estaba trabajando ha de solicitar la baja laboral, si no puede desarrollar su trabajo habitual, ya que así se podrán acreditar los días impeditivos y reclamar una indemnización por accidente de tráfico mayor.
  • Si por el accidente va a dejar de cobrar algún concepto extra como comisiones, pluses por productividad, o es autónomo y no va a poder facturar lo que facturaba antes, debe recopilar todos los documentos que justifiquen esos ingresos que ahora va a dejar de cobrar (lo que se conoce como lucro cesante).
  • Deberá acudir a las visitas médicas concertadas para controlar su estado médico, solicitando informes parciales.
  • Cuando se lo prescriba el traumatólogo, deberá realizar las sesiones de rehabilitación en un centro acreditado para ello.
  • Si el médico de la compañía de seguros contraria le quiere visitar, asesórese con RDI SERVICIOS JURIDICOS sobre la conveniencia y finalidad de dicha visita. Piense que es un médico perito del contrario y no siempre puede estar de acuerdo con la gravedad de sus lesiones.
  • En el momento del alta médica y de rehabilitación, ha de solicitar un informe médico con las secuelas del accidente.

En el despacho de RDI SERVICIOS JURIDICOS

Para finalizar, es importante entregar a los Abogados de RDI SERVICIOS JURIDICOS toda la información que vaya recopilando y hacerlo desde el principio, para poder dirigir correctamente la reclamación:

  • Declaración Amistosa de Accidente o la Hoja de Datos de la Autoridad interviniente.
  • Parte de urgencias o de alta hospitalaria.
  • Baja laboral.
  • Informes médicos de seguimiento.
  • Informes de Rehabilitación.
  • Informe de Alta médica, con lesiones y secuelas.

 

La documentación del accidente se ha de pedir siguiendo las indicaciones de los Abogados de RDI SERVICIOS JURIDICOS expertos en reclamación de daños por accidente, ya que su experiencia tras miles de casos de reclamación de indemnizaciones les hace saber exactamente qué documentos se han de pedir en todo momento y qué han de reflejar cada uno de ellos para conseguir una indemnización ajustada a sus daños y perjuicios.

Deja un comentario