Accidente con tractor. Los tractores nos evocan, a menudo, bonitas estampas de paisajes rurales circulando por hermosos prados, pero también suelen ser los culpables de numerosos accidentes de tráfico.

Al menos 880 personas han muerto en los últimos diez años en accidentes con tractor, de los cuales 595 perdieron la vida como consecuencia de un vuelco de este tipo de vehículo, lo que hace que el tractor sea responsable de 88 muertes al año, de las cuales 60 se deben al vuelco del vehículo.

Claves que deberás tener en cuenta si has sido víctima de un accidente con tractor.

Lo primero que debes saber es que para conducir un simple tractor es necesario tener el permiso B y, además, que el vehículo esté homologado y registrado. Además, la normativa de tráfico establece que para circular con un tractor con remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada no exceda a los 3500kg será necesario disponer de un permiso de conducción B+E.

Por último, para poder circular por vías públicas los conductores de tractor están obligados a llevar consigo:

-El permiso de circulación
-La tarjeta de inspección técnica (ITV)
-El seguro obligatorio

En caso de accidente con tractor debemos proceder de la misma forma que otro vehículo, haciendo el parte del seguro

Aunque estos vehículos agrícolas no estén destinados a usarse como medio de trasporte y por ende no sean vehículos idóneos para circular por vías públicas, en ocasiones estos deben desplazarse por las mismas para poder desarrollar su actividad, es aquí, cuando muchas veces puede suceder un accidente con tractor.

La mayoría de veces, suelen ocurrir por distracciones del propio conductor e inclusive por falta de destreza del mismo, pues no son vehículos nada ágiles ni fáciles de maniobrar y, por ende, entorpecen la circulación.

Hay que tener en cuenta que según la normativa de tráfico los desplazamientos de los tractores por las vías públicas son considerados “hechos de circulación” y están sujetos a la cobertura del seguro obligatorio por lo que en el caso de accidente con tractor debemos pedir la documentación al conductor del mismo para realizar un parte del seguro. Y en caso de reclamar una indemnización por daños a nuestro vehículo o por secuelas físicas del accidente deberemos tratar con la compañía del mismo.

Por desgracia muchos propietarios de tractor en nuestro país no se toman con la responsabilidad que merece el mantenimiento y cuidado de este tipo de vehículos, así como al mantener en regla toda la documentación administrativa.

Desde RDI Abogados te recomendamos que en caso de accidente con tractor contactes con abogados de accidentes de tráfico.
En RDI Abogados tenemos un equipo especializado que te ayudará a conseguir la máxima indemnización. Y, recuerda, en RDI Abogados solo cobramos si tú cobras.