Accidente contra coche extranjero ¿Qué hacer?

Cuando circulas por el territorio español y sufres un accidente de coche con un vehículo nacional, llegar a un acuerdo donde ambas partes se sientan satisfechas puede ser, a veces, muy complicado. Por ello, cuando ocurre un accidente contra un coche extranjero, alcanzar un acuerdo y rellenar un parte amistoso puede llegar a ser más complicado aún que con un coche con matrícula nacional.

Las razones para no llegar a un punto común entre los afectados en el siniestro y que el proceso de reclamación sea más complicado se deben, en gran parte, a la diferencia de idioma y al desconocimiento de los procedimientos en casos tan particulares como un accidente contra un coche extranjero. Por ello es importante contar con el asesoramiento de abogados expertos en indemnización por accidente de tráfico contra un coche extranjero.

Accidente contra coche extranjero

Pasos tras un accidente contra coche extranjero

Lo primero que hay que hacer, justo después de haber sufrido un accidente de tráfico, es mantener la calma y asegurarse del estado físico de las personas que te acompañan en el vehículo y de las personas del vehículo contra el que has tenido el accidente. Si hay alguien con lesiones, graves o no, provocadas por el accidente lo primero es llamar a los servicios de urgencias y a la policía para que se personen en el lugar de los hechos y auxilien a la persona herida.

Cuando te asegures de que todos los viajantes se encuentran bien, es muy probable que comiencen a surgir dudas como ¿qué tengo que hacer ahora? ¿a quién debo reclamar? ¿el seguro cubre los daños? ¿tengo que reclamar en el extranjero?. Como en todo accidente de tráfico, lo primero que hay que hacer es intentar rellenar el parte amistoso, y si esto no es posible hay que llamar a la policía para que dejen testimonio de lo ocurrido, recojan los datos de los implicados y levanten el oportuno atestado. No obstante, anota todos los datos del vehículo extranjero como matrícula, modelo y marca del vehículo, nombre del conductor, su nacionalidad, y nombre de la aseguradora y su nacionalidad.

Si la culpa del accidente es tuya debes contactar con tu seguro y ellos deben hacerse cargo de todas las gestiones con respecto a los lesionados del vehículo extranjero. En lo que se refiere a las lesiones de los ocupantes de tu coche, si el seguro no gestiona correctamente las reclamaciones de los ocupantes de tu vehículo, o ves que no te atiende como a ti te gustaría, lo mejor es contactar con abogados expertos en accidentes de tráfico para que cuentes con asesoría especializadas que siempre estará de tu lado.

Si la culpa del siniestro es del coche extranjero, para reclamar la indemnización tienes que ponerte en contacto con el representante en España de la aseguradora del vehículo extranjero. En caso de no conocer el nombre de la aseguradora representante en España, debes contratar los servicios de abogados especialistas en accidentes de tráfico para que hagan por ti todas las gestiones y así poder desentenderte con toda tranquilidad.

Debes tener en cuenta que estos procesos de reclamo de la indemnización por accidente de tráfico contra un coche extranjero son muy lentos debido a la diferencia de idioma, legislación y plazos. Una vez se ha contactado con la aseguradora, estos tienen tres meses para responder. En caso de que la resolución o gestiones no sean las adecuadas, o simplemente no recibas respuesta, los siguientes pasos se dirigen a continuar con el reclamo de la indemnización directamente a la Oficina Española de Aseguradoras de Automóviles, lo que supone realizar otros pasos más específicos y complicados.

Cuando la reclamación de indemnización por accidente contra un coche extranjero llega a estos extremos, es necesario tener mucha paciencia y saber bien lo que se hace. Por eso, si estás en un proceso de reclamación a una aseguradora extranjera o vas a comenzar con la reclamación. te aconsejamos contactar con RDI Abogados para obtener el apoyo y asesoría especializada en accidentes de tráfico y reclamación de indemnizaciones.

Deja un comentario