Plazo para reclamar indemnización por accidente de tráfico

Sufrir un accidente de tráfico, ya sea en moto o en un turismo, es una situación que genera mucho estrés. La gravedad del siniestro o la experiencia sobre cómo actuar cuando he tenido un accidente de tráfico son clave para que no venza el plazo para reclamar la indemnización por accidente de tráfico.

La oportuna gestión de las reclamaciones al seguro con la asesoría de abogados especialistas en reclamación de indemnizaciones, es fundamental para obtener los conceptos de indemnización justos por daños físicos, materiales y psicológicos en tiempo,  tras haber sufrido un accidente.

plazo reclamación indemnizaciones

Muchas veces el plazo para reclamar llega a vencer debido a que los afectados del accidente reciben una mala asesoría por parte de las aseguradoras. La espera de una oferta por parte de los seguros se hace tan larga, a propósito, que las víctimas del siniestro pierden los recursos y posibilidades para iniciar una reclamación por la vía extrajudicial, o por la vía penal o civil.

En cualquier caso, tras haber sufrido un accidente de tráfico, en el que no hemos tenido la culpa y hemos sido víctimas del mismo, hay que comunicarlo a nuestra compañía de seguros en un plazo máximo de una semana. En este paso se pueden reclamar una serie de conceptos al seguro del conductor culpable del accidente como compensación por daños físicos, hospitalización y días de baja; este último concepto se puede reclamar sin importar la situación laboral en la que se encuentre el afectado.

Hay otros procesos para reclamar los perjuicios o daños sufridos tras un accidente de tráfico. La vía civil o penal son dos instancias a través de las cuales la víctima puede recurrir para reclamar la indemnización correspondiente siempre que se hagan en tiempo y forma.

Plazo para reclamar indemnización vía civil

Los tiempos de actuación de reclamo a través de esta vía varían en función de los daños a reclamar ya que, según el caso, la denuncia podría archivarse. Si únicamente se han presentado daños materiales en el accidente de tráfico, para realizar la reclamación extrajudicial el plazo es de un año a partir de la fecha del accidente.

Cuando se presentan daños  físicos y lesiones el plazo para reclamar extrajudicialmente también es de un año desde la fecha del accidente o a partir de que el lesionado se ha estabilizado de las lesiones o secuelas, aunque es mejor que, ante la duda, se reclame antes de que transcurra un año desde el accidente.

En RDI Reclamación de Indemnizaciones sabemos que los procedimientos vía extrajudicial contra la compañía de seguros, o vía penal o civil suelen ser complejos, largos y agotadores, por eso ofrecemos asesoría gratuita, respuesta en menos de 24 horas y la garantía que solo cobramos si usted cobra.

Deja un comentario