¿Qué conceptos puedo reclamar al seguro por atropello?

Los accidentes viales son muy frecuentes en las zonas urbanas y los atropellos aumentan en la temporada de otoño.  El 70% de los atropellos suelen producirse cuando el peatón cruza la vía, no obstante hay un pequeño porcentaje de accidentes que ocurren cuando la víctima se encontraba en una zona peatonal fuera de la calzada. Y cuando esto ocurre ¿qué conceptos por atropello podemos reclamar al seguro?

Cuando hablamos de accidentes de tráfico donde hay víctimas de atropello, es difícil generalizar los conceptos por reclamación debido a que cada caso tiene sus particularidades. Por ello, es necesario contar con la asesoría de abogados profesionales que nos proporcionen toda la información y apoyo legal necesario para recibir la indemnización por atropello correspondientes.

Cada año más de 10.000 personas son víctimas de un atropello en España, de los cuales más de 3.400 sufren heridas graves y de acuerdo a los datos de la DGT, los peatones víctimas de un atropello siempre tendrán derecho a recibir una indemnización a menos que sea evidente que este último se comporte de forma indebida en la vía pública, por ejemplo, si la víctima se lanza frente a un vehículo en circulación.

Cuando ocurren situaciones donde no está claro quién ha sido el responsable del siniestro aparece la figura de la “concurrencia de culpas”, es decir, los conceptos de reclamo por atropello se ven reducidos en proporción al nivel de culpa de los implicados.

 

Conceptos que puedes reclamar al seguro por atropello

En cualquier caso, tras un siniestro donde el peatón ha sufrido lesiones físicas, psicológicas o daños materiales la víctima de atropello tiene derecho a recibir la indemnización correspondiente para los siguientes conceptos:

 

Daños físicos o lesiones

Los vehículos son considerados peligrosos y, generalmente, cuando un peatón recibe el golpe de un vehículo se producen lesiones físicas o corporales con diferentes niveles de gravedad. Las lesiones más comunes registradas en atropellos son contusiones y fracturas y, en menor medida, lesiones nerviosas periféricas o de tipo medular. Todos estos daños físicos conllevan consecuencias más allá de los gastos médicos ya que según el caso impiden que la víctima continúe desarrollando su actividad laboral o familiar con normalidad.

La ley protege a las personas víctimas de atropello dotando de la indemnización por gastos derivados de las lesiones y gravedad de las mismas. Los gastos que se incluyen van desde hospitalización, gastos farmacéuticos, rehabilitación, hasta días impeditivos y rehabilitación.

Los grupos de conceptos más frecuentes a reclamar a la aseguradora por atropello son el perjuicio personal, la indemnización por los días que la víctima se encuentra grave o muy grave en hospitalización y los días que sufre molestias generadas por las lesiones o la rehabilitación; perjuicio por secuelas, estas corresponden a los daños residuales por lesiones y que tendrá el afectado para siempre; perjuicio patrimonial esta indemnización corresponde a los daños patrimoniales, al lucro cesante y al dispendio de asistencia médica que se puede necesitar en un futuro.

 

Daños psicológicos

Los daños físicos son los primeros conceptos que se reclaman a las aseguradoras tras un atropello. No obstante, los daños psicológicos no son perceptibles a primera vista pero afectan profundamente la vida de las personas afectadas.

Es importante contar con abogados expertos en indemnizaciones, ya que los daños psicológicos por la muerte de un familiar, la ansiedad, depresión o miedo tras un atropello son más frecuentes de lo que se cree y deben ser asistidos de forma correcta y con la cobertura legal necesaria.

 

Daños por Fallecimiento

En 2017 se registraron 1.200 fallecimientos a causa de atropello según los datos de la DGT. Por ser el fallecimiento la consecuencia más grave de un atropello, los familiares de la víctima tienen el derecho de reclamar una indemnización por los gastos funerarios y también por las personas afectadas de la dependencia económica del fallecido, entre otros conceptos.

Los reclamos de indemnización por atropello no siempre son los mismos para todas las personas, las circunstancias de cada accidente delimitan el tipo de indemnizaciones a las que se tienen derecho.  Por ello, es importante pedir asesoramiento a expertos en indemnizaciones por atropello.

Deja un comentario