accidente múltiple

Dentro de las complicaciones que pueden surgir cuando estamos en la carretera, el accidente múltiple es seguramente uno de los tipos de accidentes más complejos. A pesar de su complejidad, desafortunadamente no son poco habituales y es por ello por lo que debemos saber cómo actuar en caso de que nos ocurra. Ya sea porque nosotros hemos colisionado con otro grupo de vehículos o nos hemos visto envueltos de tal forma que hayan colisionado con nosotros, hay una serie de particularidades en este tipo de accidentes que conviene saber.

Veamos cuáles son los pasos a seguir en caso de accidente múltiple para poder saber siempre qué hay que hacer.

Pasos a seguir en caso de accidente múltiple

  • Seguridad ante todo: Lo primero que debemos hacer cuando nos hemos visto envueltos en un accidente múltiple es tratar de garantizar la seguridad de todas las personas que se han visto envueltas en este percance. Antes de nada debemos comprobar nuestra integridad física y la de los ocupantes de nuestro vehículo. Debemos ser conscientes, que en caso de que el accidente haya sido algo brusco, es probable que en caliente no notemos ningún tipo de molestia, que posteriormente podría desarrollarse. Es por ello por lo que debemos ser precavidos con los movimientos y acciones que llevemos a cabo tras el accidente. Un movimiento muy brusco de alguna zona de nuestro cuerpo podría suponer una lesión todavía mayor. Después de asegurarnos que nos encontramos bien a nivel físico y siempre dentro de nuestras posibilidades, trataremos de situarnos en un lugar visible seguro. Muchos accidentes que se producen posteriormente a un accidente múltiple son letales para los afectados por el mismo.
  • Auxiliar a quien lo necesite: Después de haber comprobado que tanto nosotros como los ocupantes de nuestro vehículo estamos bien, debemos asegurarnos que otros no necesiten auxilio. Esto lógicamente lo haremos siempre y cuando nos encontremos bien y siempre dentro de nuestras posibilidades. Si no tenemos conocimientos de primeros auxilios no debemos realizar maniobra alguna, pero si tratar de asegurarnos dentro de nuestras posibilidades de que las personas que lo necesitan reciben auxilio. Para ello trataremos de ponernos en contacto telefónico lo más rápido posible que podamos con los servicios de asistencia médica. La omisión del deber de socorro es un delito en España, está recogido como tal en la Ley Orgánica 10/1995 del 23 de noviembre del Código Penal, en el título IX en el artículo 195 se especifica claramente y por ello debemos tomarnos en serio nuestras responsabilidades como ciudadanos.
  • Contactar con la policía: Es importante contactar con las fuerzas y cuerpos de seguridad para que acudan y se personen en el lugar del accidente. En este tipo de accidentes suele resultar complejo determinar culpabilidades y responsabilidades, y por lo tanto lo ideal es que la voz cantante la lleven las fuerzas y cuerpos de seguridad que están acostumbrados a este tipo de situaciones y siempre trataran de determinar culpabilidades. Elaborarán un informe con las conclusiones y preguntas que nos hayan realizado tanto a nosotros como al resto de afectados. Este informe será de vital importancia para que los seguros de los implicados se puedan poner a trabajar para determinar quién tiene la culpa y cómo se ha producido toda esta situación.
  • Recopilar información por nuestra cuenta: Siempre dentro de la medida de lo posible y teniendo en cuenta nuestra propia seguridad, la del resto de implicados y atendiendo a las indicaciones de la policía, debemos tratar de conseguir información. Lo ideal sería poder tomar fotografías o algún vídeo de la situación y tratar de narrar lo sucedido para tratar de tener un documento que en ese momento, con todo reciente, nos permita luego a posteriori saber qué es lo que ocurrió. En muchas ocasiones terminamos por olvidar los detalles y es importante poder contar con documentación para respaldar nuestra versión de los hechos en caso de que haya diferentes versiones.

Indemnizaciones en caso de accidente múltiple

Una de las preguntas que la mayor parte de las personas se hacen cuando están implicadas en este tipo de situaciones es la de las indemnizaciones. Lo primero que hay que determinar es la culpabilidad de los hechos.

  • Doble alcance por detrás: Este tipo de alcance se produce cuando frenamos nuestro coche y nos alcanzan por detrás y a su vez un tercero que no es capaz de frenar a tiempo alcanza al otro coche por detrás. En estos casos cada uno de los seguros de los coches que van impactando por detrás se hacen responsables de los daños que causan y de los propios.
  • Alcance por lanzamiento: En este caso lo que ocurre es que un coche choca con otro, y con la fuerza del empuje del choque chocamos contra un tercero o contra varios. En este caso la responsabilidad recae sobre el primer vehículo, el que genera esa inercia que va arrastrando coches y haciendo que choquen entre sí. El seguro de ese primer vehículo es el que se hace responsable de todos los daños ocasionados.

En caso de que nos encontremos en una de las situaciones que hayamos descrito anteriormente, ya podemos hacernos una idea de la situación en la que nos encontramos. En cualquier caso, debemos saber que las indemnizaciones que nos corresponderán estarán relacionadas con nuestro propio vehículo y las reparaciones que necesite, la asistencia médica que necesitemos y por lo tanto los días de baja que se nos pagarán en base a tablas de pago que pondrán en nuestro conocimiento las aseguradoras.

Conclusiones tras un accidente múltiple

Un accidente múltiple es el tipo de accidente más complejo que se puede dar en la carretera, puede suponer para nosotros algo más que un simple accidente. Muchas personas necesitan asesoramiento psicológico tras este tipo de accidentes debido a que muchos tienen un carácter muy violento y dejan secuelas. Es importante ser conscientes de lo que debemos hacer, siempre tratando de mantener la calma y siempre tratando de empatizar y ser comprensivos con el resto de implicados que se encuentran, al igual que nosotros, en una situación muy complicada. Siempre es recomendable tener apoyo de los mejores abogados de accidentes de tráfico para estar seguro y recibir la máxima indemnización por las lesiones.