fractura de clavícula

Las fracturas de clavícula suelen ser, de forma desafortunada, bastante frecuentes en accidentes de circulación. Tanto si somos conductores de una moto o un coche, o incluso si sufrimos algún atropello estamos expuestos a sufrir una fractura de clavícula en un accidente. Si este es el caso, debemos saber que podemos reclamar una indemnización en caso de que hayamos sufrido una factura de clavícula, pero debemos tener en cuenta una serie de cuestiones que serán importantes para que todo vaya bien.

En caso de que podamos reclamar una indemnización por atropello o bien por haber sufrido un accidente, vamos a revisar a continuación todas las cuestiones importantes y pasos a seguir.

Fractura de clavícula en accidente ¿cómo proceder?

La fractura de clavícula es grave y puede producir importantes lesiones si no es tratada por parte de médicos especialistas. Debemos tener en cuenta que por su posición, al ser un hueso que conecta la parte superior del esternón con el omoplato, puede llegar a dañar otros elementos de nuestro organismo en caso de que haya algún tipo de desplazamiento. Por eso si tras un accidente notamos algún tipo de molestia severa en esa zona debemos solicitar que nos envíen a un hospital para que se pueda valorar nuestra condición a través de rayos x si es necesario para poder tomar una decisión sobre como proceder con nuestra clavícula .

Una vez que hemos sufrido el accidente y dependiendo de las características del mismo pueden producirse varias situaciones.

  • Es posible que tengamos un dolor intenso en la zona de la clavícula y por lo tanto, de forma más que probable hayamos tenido una fractura de clavícula. En este caso lo recomendable es que nos lleven en ambulancia al hospital más cercano para que a través de las técnicas médicas pertinentes puedan determinar la gravedad de nuestra fractura y sus posibles implicaciones.
  • También puede ser, que a pesar de habernos fracturado la clavícula, no sintamos dolor en el momento. En situaciones de estrés y máxima tensión nuestro cuerpo produce adrenalina y libera una serie de componentes orgánicos que nos permiten sobrellevar el dolor de una forma realmente extraordinaria. Esto impide que sintamos dolor y nos produce una falsa sensación de bienestar. De forma bastante frecuente, personas que han sufrido una fractura, cuando son preguntados por especialistas médicos en el lugar del accidente no son capaces de determinar si tienen algún tipo de dolor. Es por ello por lo que es fundamental mantener la calma y siempre solicitar que nos lleven al hospital más cercano para que un médico especialista pueda hacer una valoración completa, después de que haya transcurrido algo de tiempo desde el accidente.

Fractura de clavícula en accidente, claves para conseguir una indemnización

Una vez que se ha determinado a través de las pruebas médicas pertinentes que hemos sufrido una fractura y hemos recibido las atenciones médicas necesarias nuestro seguro se pondrá en contacto con nosotros para poder determinar el tipo de indemnización que nos corresponde. En la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, se determinan las tablas de indemnización correspondientes a cada caso.

Debemos tener claro que las indemnizaciones se establecen por ley y que por lo tanto es algo que nos correspondería. Hay que tenerlo en cuenta, porque uno de los movimientos iniciales de la mayor parte de las aseguradoras es tratar de ofrecernos algún tipo de indemnización pero que puede no llegar a corresponderse con lo que realmente deberíamos recibir. Esto ocurre por diversos motivos, puede ser que la persona que haya tramitado nuestro caso no lo haya tramitado bien, puede que hayan utilizado algún tipo de baremo interno que no se corresponda con lo que deberíamos recibir o cualquier otro tipo de motivación empresarial.

Sea cual sea el caso, conviene que consultemos con especialistas en reclamación de indemnizaciones para poder saber si efectivamente lo que nos están ofreciendo se corresponde con lo que deberíamos recibir o no. Repasar las tablas de la Ley 35/2015 siempre es algo que está a nuestra disposición y algo recomendable tras haber sufrido un accidente.

Recomendaciones generales a tener en cuenta tras un accidente

Cuando sufrimos un accidente es nuestra responsabilidad informarnos de forma adecuada para saber qué es todo lo que nos corresponde y cómo debemos actuar. Como anteriormente indicamos, tras haber sufrido el accidente y haber recibido la atención médica necesaria empezaremos a establecer contacto con nuestro seguro para poder determinar todas las cuestiones relativas a la indemnización y a cualquier otro tipo de atención que debamos recibir a través de nuestro seguro. Estamos hablando por ejemplo del seguimiento médico necesario para que nuestra evolución en términos médicos sea lo más rápida y favorable posible.

El seguro nos va a solicitar una serie de documentación que acreditará nuestra condición. En este caso se trata del informe médico que acredita que efectivamente hemos sufrido, por ejemplo, una fractura de clavícula. El diagnóstico médico es clave para que nuestro seguro pueda remitirnos la indemnización que nos corresponda. Gracias a un diagnóstico adecuado vamos a poder recibir, no solo una indemnización, sino que recibiremos el tratamiento que necesitemos. En caso de que por cualquier motivo pensemos que no se ha hecho un diagnóstico acertado en nuestro caso, podemos acudir al especialista que nosotros consideremos adecuado para poder recibir una segunda opinión.

A través de nuestro seguro se nos hará una propuesta de indemnización que nuestro seguro nos abonará por haber sufrido el accidente. Además, se nos emplazará a visitar el centro médico que nuestro seguro nos haya indicado para poder recibir una valoración por parte del médico del seguro y de esta forma comenzar un tratamiento que costeará el seguro. Debemos saber que por cada día de tratamiento se nos compensará también económicamente. Cuantas más sesiones de recuperación tengamos que hacer, sea cual sea el tratamiento que vayamos a recibir, se nos dará más o menos compensación económica.