¿Por que y cuando podemos recibir una citación judicial por accidente tráfico? Cuando reclamamos una indemnización por accidente de tráfico, puede ocurrir que tengamos que acudir a la vía judicial. En efecto, aunque en la mayoría de los casos las indemnizaciones se resuelven amistosamente por la vía de la negociación extrajudicial, hay también bastantes casos en los que hay que llevar el caso a juicio. Cuando esta es la situación, es cuando cabe preguntarse acerca de asistir a la sala de juicio cuando este se celebre.

La obligación de asistir a los juicios por citación judicial por accidente tráfico

Llegados a juicio (nos referimos a un juicio de faltas en el ámbito penal), más tarde o más temprano recibiremos una citación judicial por accidente tráfico, tanto si somos denunciantes, como si somos testigos, peritos o denunciados. En esa citación se advierte de la obligación de asistir a juicio y de la multa (de entre 200 y 2.000 euros) por no asistir al mismo. Por supuesto, esto viene tipificado en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

¿Quiénes asistirán a un juicio de faltas?

A un Juicio de Faltas deben asistir el denunciante y el denunciado. No es necesario llevar abogado, pudiéndose defender cada parte por sí misma, pero siempre es aconsejable acudir con Abogado para reclamar la máxima indemnización. Eso sí, cada cual debe aportar los elementos de prueba de los que disponga. También citarán a la aseguradora, al tomador del seguro, en caso de que este sea distinto del conductor responsable del accidente y a los testigos en caso de haberlos.

¿Se puede no asistir al juicio si recibo citación judicial por accidente tráfico?

Aunque la citación judicial por accidente tráfico obliga a asistir a juicio, el denunciante puede no ir en casos de fuerza mayor, siempre que pueda justificarse documentalmente la imposibilidad de asistir. Por ejemplo, si debido al accidente te encuentras en la cama y no puedes moverte, siempre que tengas un informe médico que acredite tal circunstancia, el juicio se podría aplazar.

Citación judicial por accidente tráfico – ¿Qué hacer en un juicio?

Tanto el denunciante como el denunciado tienen un objetivo evidente: ganar el juicio. Desde esta perspectiva, hay que aportar todas las pruebas disponibles. Asimismo, a la hora de hablar, hemos de evitar los rodeos innecesarios y las valoraciones subjetivas. Hay que ser escueto, concreto y directo, respondiendo siempre a lo que se nos pregunta, de tal modo que nuestras palabras no se puedan utilizar en nuestra contra. Nuestro Abogado nos ayudará en esta tarea y nos irá guiando para conseguir el resultado querido: conseguir la máxima indemnización por accidente de tráfico.