desescalada

Las fases de la desescalada del Ministerio de Sanidad son las que marcan cómo deberemos desplazarnos en vehículo privado a partir de ahora.

Hay que recordar que el incumplimiento de cada una de las restricciones podrían suponer sanciones que van de los 601 a los 30.000 euros.

¿Cuándo podré ir a visitar a mis familiares y amigos?

En la fase 1 y siempre que los desplazamientos estén dentro de la misma provincia. Todas las personas que vivan en el mismo domicilio podrán viajar juntas para visitar a familiares o amigos. En estas visitas se podrían juntar hasta 10 personas, siempre manteniendo las normas de seguridad.

En el caso de que las personas no convivan en el mismo domicilio solo se permite el uso compartido del vehículo por dos personas, es decir, conductor y ocupante, que deberá ir en la parte trasera del vehículo.

¿Hasta dónde puedo viajar en cada fase de desescalada?

En la Fase 0 los desplazamientos serán dentro del municipio, en la Fase 1 podrás moverte dentro de la provincia, y en la Fase 2 podrás desplazarte a tu segunda residencia siempre que esta se encuentre en la provincia.

En el caso de la Fase 3 todavía no están claras cuáles serán las pautas, ya que estas irán ligadas a la evolución de los contagios y de cómo evolucione por tanto esa “nueva normalidad”. Una vez finalizada la Fase 3, si nada lo impide y todo evoluciona favorablemente, será cuando podamos movernos sin ninguna limitación por nuestro país, entre provincias.

¿Cuándo podré viajar a mi segunda residencia?

Si la segunda residencia de la playa o la sierra se encuentra en la misma provincia en la Fase 2 ya está permitido. Si la segunda residencia se encuentra en una provincia distinta de nuestra vivienda habitual entonces, si todo va bien, se podrá ir en la fase 3, prevista para finales de junio.

¿Tendré que ir con mascarilla dentro del coche?

Si viajan dos personas que no conviven en el mismo domicilio es obligatorio el uso de mascarillas. De hecho, según la orden del BOE referida a Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la que se indica que “En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas en cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas respeten la máxima distancia entre los ocupantes”

¿Y en un taxi debo usar mascarilla?

Puesto que en este medio de transporte van personas que no habitan en el mismo domicilio es obligatorio el uso de mascarilla, así como sucede en el transporte público.

¿Y, qué pasa con las motos?

En cuanto a las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L en general ya pueden ir dos personas para realizar desplazamientos autorizados.

Cuando el motorista y el pasajero no residen en el mismo domicilio deben llevar o bien un casco integral con visera o bien un casco abierto utilizando mascarilla. En cambio, si el conductor y el acompañante son convivientes pueden ir con cualquiera de los cascos sin necesidad de llevar mascarilla.

Según se especifica “el uso de guantes será obligatorio por parte del pasajero y también por parte del conductor en el caso de motocicletas y ciclomotores destinados al uso compartido. A estos efectos, serán admitidos los guantes de protección de motoristas”.

¿Más dudas? Contacta con nuestro equipo legal de RDI Abogados.

Y, recuerda, en RDI Abogados sólo cobramos si tú cobras.