Cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico en hielo o nieve

Con el invierno y las nevadas comienzan a surgir preguntas como si es posible reclamar una indemnización por accidente de tráfico en hielo o nieve. Muchas veces, tras sufrir un accidente en condiciones meteorológicas adversas donde hay nieve o hielo, se ha de distinguir si el accidente es causado por una imprudencia en la conducción del otro conductor, o por el mal estado de las carreteras, ya que la manera de actuar es diferente en cada caso.

El primer consejo que siempre os damos, tras sufrir un accidente, es cerciorarse de que los pasajeros de los vehículos siniestrados están bien y si necesitan asistencia médica llamar a urgencias inmediatamente. Os compartimos los pasos detallados de qué hacer cuando has sufrido un accidente con hielo.

Accidente de tráfico en hielo o nieve

Accidente de tráfico en hielo o nieve

Lo siguiente es llamar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de donde se haya sufrido el accidente, para que se presenten en el lugar de los hechos y puedan levantar un atestado de tráfico. Es decir, realizarán el análisis correspondiente para identificar si alguna de las partes ha actuado fuera de las normas de circulación. Se ha de recordar que siempre podéis contactar con RDI Abogados para un asesoramiento especializado, personalizado y gratuito desde el primer momento.

 

Responsabilidad de conductor en accidente de tráfico en hielo o nieve

Si tras las investigaciones previas se determina que la parte contraria ha sido la responsable de provocar el accidente de tráfico, el procedimiento para hacer la reclamación pertinente por los daños es la misma que en cualquier tipo de accidente de tráfico, pese a las condiciones climatológicas.

Lo primero que se debe tener en cuenta es la documentación para reclamar una indemnización por accidente de tráfico y rellenar el parte amistoso en caso de que no sea necesario llamar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. A partir de aquí, es importante consultar vuestro caso con un abogado experto en reclamación de indemnizaciones como el equipo de RDI Abogados, que os asesorarán de forma gratuita para que podáis conseguir la máxima indemnización por accidente de tráfico en hielo o nieve.

Es importante tener en cuenta el plazo para reclamar una indemnización por accidente de tráfico, sobre todo, si se reclama por la vía judicial. La razón es que muchas veces, por presentar las reclamaciones fuera de tiempo y forma, las víctimas no reciben la indemnización que merecen.

 

Responsabilidad de la administración en accidente en hielo o nieve

Cuando los accidentes de tráfico en hielo o nieve se generan por el estado y/o condiciones pésimas de las carreteras, entonces es la Administración Pública la que debería asumir las indemnizaciones por los daños generados en el siniestro.

No obstante, hay que tener muy claro que la responsabilidad sería de la Administración, por lo que es necesario hacer una investigación sobre informes previos del estado de ese tramo de carretera, si es  una zona en la que normalmente hay heladas o no y si la Administración ha tomado cartas en el asunto con anterioridad para resolver esta problemática.

Ante cualquier duda para reclamar una indemnización por accidente de tráfico del tipo que sea, es importante contar con la mayor cantidad de información posible para que las reclamaciones sean exitosas y las víctimas reciban lo que por ley corresponde. En RDI Abogados os asesoramos gratuitamente para el caso de accidentes con lesiones.

Deja un comentario